Principios Eticos por Enye Ruiz

Ir abajo

Principios Eticos por Enye Ruiz

Mensaje  Admin el Dom Mar 09, 2008 11:10 am

Principios inmersos en el Código de Ética
del Técnico en Administración de Empresas



• Principios de Solidaridad

Esta basado en hacer cumplir esta serie de normas para cooperar en la integridad de los demás colegas, debido a que cada uno es responsable de dar buen testimonio para mantener el renombre de los administradores en general. Además se busca otorgar los respectivos créditos a aquellos intelectuales que han creado alguna teoría que sea utilizada mas adelante por otros profesionales, esencialmente se busca beneficiar siempre a las clases mas desprotegidas en favor de una mejor nación. De igual forma se observa una discreción con respecto a las actividades realizadas en cualquier ente bien sea publico o privado para el cual este experto halla prestado sus servicios. También es relevante la actitud hacia la colega manifestada en evitar cualquier emisión pública de juicios desfavorables de las actuaciones de sus colegas.


• Principios de Equidad

Esto se fundamenta en poner todos los esfuerzos y conocimientos obtenidos en su preparación y experiencia en toda labor que se disponga a realizar sea en la gran empresa de larga trayectoria o en la pequeña y nueva empresa, poniendo en práctica todas las normas éticas del ejercicio de la administración contenidas en este código deben ser imparciales a la hora de fijar tarifas, emitir pronósticos o solventar inconvenientes financieros sin medir condiciones económicas, posiciones políticas o personales, entre otras.

• Principios de abstenerse de elegir dañar a un ser humano

Principalmente el administrador tiene en sus manos la gran responsabilidad de manejar recursos financieros, humanos y de cualquier otra índole, por lo que debe mantener una transparente gestión con decoro , dignidad e integridad siempre atendiendo a los principios éticos basados en contribuir al bien colectivo antes de sus intereses particulares, impidiendo a toda costa su descrédito y el de la profesión en específico con respecto a la deslealtad a la compañía que le ha confiado sus recursos , violando así las normas que regulan su tarea como experto en esta área. Igualmente no debe anteponer sus inclinaciones partidistas o personales en su desenvolvimiento como docente castrando el desarrollo de un criterio propio de los aprendices que estan a su cargo.
• Principio de Eficiencia

La capacidad del especialista en planificación no sólo está encaminada a los aspectos técnicos y financieros, sino que deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana. Siendo conciente que instruirse en forma regular, garantiza el desempeño óptimo en las actividades que realice, aportando todas sus energías en cada proyecto o investigación planteada que conlleve al mejoramiento de la organización o Estado en caso de estar en la administración pública. Usando las técnicas más adecuadas que le recomienda su carrera, obtendrá el mayor provecho para la sociedad a la cual sirve, de los recursos humanos, materiales financieros cuya coordinación y/o administración se le hayan encomendado.

• Principios de aceptación de efectos colaterales

Desde el mismo momento en que el individuo toma la decisión de emprender los estudios y trabajar en la ciencia administrativa, esta aceptando el compromiso de atender y cumplir las normas contenidas en este código de ética y las disposiciones incluidas en otras leyes que sustentan las bases legales que regulan esta especialidad. Si por el contrario quebrantara algunas de las reglas establecidas en cualquiera de los estatutos antes mencionados deberá asumir sin ningún derecho a refutar las sanciones que claramente están expuestas y que se supone el practicante conoce de ante mano.

• Principios de Cooperación en la inmoralidad

Este profesional es fuertemente exhortado a no permitir ningún tipo de soborno o comportamiento contrario a la ética implícita en este código, al mismo tiempo esta llamado a denunciar todo acto ilícito del que fuere enterado o inducido a realizar, siendo imparcial en las declaraciones que se expongan con respecto a la irregularidad. De igual forma si el administrador no rechaza esto sucesos y los calla, entonces pasa a ser copartícipe de la inmoralidad.

• Principios de Responsabilidad

Este principio esta muy ligado al anterior, debido a que el experto en organización debe conocer ampliamente cuales son sus funciones y responsabilidades, cumpliéndolas a cabalidad, delegando las actividades correspondientes a cada personal a su cargo siendo vigilante de su absoluta completación en optimas condiciones. Sin embargo debe ser garante de llevar a cabo las actividades asignadas, asumiendo él las consecuencias sean estas positivas o negativas de su dirección.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 30
Edad : 53
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Ver perfil de usuario http://foros.espanaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.